lunes, 15 de diciembre de 2008

los saberes de mis estudiantes

Amhelo_los saberes de mis estudiantes

Después de platicar con los alumnos en relación al uso que le dan al internet, pude percatarme que en realidad, sus conocimientos son bastante estrechos, pues básicamente buscan información, pero sin hacer una reflexión de lo que encuentran, es decir, carecen de estrategias que les permitan analizar si lo que están leyendo es adecuado para los fines que persiguen, esto se corrobora, cuando los profesores les regresan esas supuestas investigaciones o las calificaciones son bajas. Muchos de ellos externan, por ejemplo, su dificultad para enviar un archivo adjunto, eso me deja ver que su trabajo consiste en copiar y pegar, sin realizar ningún proceso cognitivo. Donde parecen ser expertos, es en relación a poder chatear con sus amigos, bajar música, pues conocen perfectamente como bajar videos de la página youtube, por citar una; la búsqueda de juegos también es un área a la que dedican una gran parte de su tiempo.
Imparto la asignatura de LEOyE, por lo que, decidimos que aprovechando mis ausencias del plantel por cuestiones de trabajo, enviarán a mi correo las tareas asignadas, en este caso, les pedí que realizarán dos lecturas: “cualidades de la expresión oral” y “tipos de párrafos”, mismas que trabajarán en fichas de trabajo de comentario y de resumen, respectivamente y deberán enviarlas como archivo adjunto. Cuidando por supuesto, la ortografía, sintáxis, coherencia, justificación del texto, etc. Y dado que en este proceso de Reforma el trabajo debe ser interdisciplinario, solicité que se pusieran en contacto con su profesor de TIC, para que él les indique, la forma correcta de realizar este trabajo; esta actividad la realizarán en la sala de cómputo de la institución.
En este primer acercamiento, el apoyo estará dado exclusivamente por sus maestros, de TIC y LEOyE, para que de manera posterior, ubicándonos en el proceso de trabajo colaborativo, algunos de ellos, puedan servir como monitores con aquellos compañeros que presenten dificultad para realizar las actividades encomendadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario